top of page

El Jardín Principal o de la Constitución | Yuriria en la Historia



Examinando minuciosamente la foto que vamos a comentar, misma que carece de fecha, observamos en ella el kiosco, una fuente, prados, algunos árboles y atrás entre el Convento y el jardín. Vemos sombrillas de puestos y vendedores ambulantes. También vemos varios hombres vestidos con camisa y calzón de manta. Del lado derecho en la parte de atrás se alcanza a ver el edificio que ocupaba la tienda llamada “La Francia Marítima”, misma que fue derribada en julio de 1964 con motivo del “Plan Guanajuato”. Ya no vemos a los vendedores ambulantes ocupando lo que es el jardín principal como ocurría anteriormente.


De acuerdo con lo que menciona J. Jesús Guzmán Cíntora en su libro “Las Efemérides de Yuriria”, el Jardín Principal, primero llamado Plaza Principal, se comenzó a formar en 1860, cuando el Jefe Político, coronel Fernando Núñez procuro mejorar el aspecto de la ciudad (1).


Se transcriben a continuación algunos párrafos de lo que menciona al respecto Guzmán Cíntora en su libro:


Viendo el terreno semi abandonado que existía frente al Palacio Municipal y el costado Sur de la Parroquia (terreno que por su amplitud durante las festividades del pueblo era ocupado para formar un corralón en donde se hacían jaripeos – que llamaban corridas de toros -- ; el cual, al pasar las fiestas solo servía como tiradero) decidió utilizarlo para formar una plaza. Procedió a quitarle el gran desnivel que tenía rompiendo el tepetate, e inició la formación de la plaza dotándola de un andador o banqueta formada por lozas de tepetate traídas de la región de La Magdalena o de San Gerónimo. Se construyeron unas bancas de cemento con asientos en ambos lados (llamadas lunetas) por los cuatro costados del sitio. La plaza tenía sus entradas en las esquinas y en medio de cada tramo, en el centro de la misma, se formó un círculo, también de luneta, con cuatro entradas, en cuyo centro se instaló una farola de petróleo. En este lugar se reunían las señoras que vendían tamales, buñuelos y pozole. A este lugar se le conoció como Plaza Principal” (1).


Después se le hizo una remodelación adornándola con cadenas de fierro y con farolas, se protegieron los árboles con pequeños redondeles de mampostería y en el centro se levantó una columna de cantera coronada por un águila dorada. Entonces se le llamó Plaza Zaragoza. (1)


En 1908 el Jefe Político, capitán Juan C. Valdez, ordenó quitar en embanquetado de lozas de tepetate y reemplazarlo con cemento, igualmente mandó quitar las bancas de madera y colocar bancas de fierro colado (1)


En 1910, con motivo de las festividades del Primer Aniversario de la Independencia se hace una nueva remodelación, el Jefe Político Ascensión Díaz trasformó la plaza quitando las lunetas y la farola central. Mando construir un kiosco y dos fuentes coloniales de cantera en los lados oriente y poniente del mismo, alimentándolas con agua traída del pozo de la Plazuela Hidalgo. Se embanquetaron los cuatro pasillos que conducían del enlozado de la plaza al kiosco y se instalaron tres lámparas de alcohol. Estas mejoras se inauguraron el día 15 de septiembre de 1910. (1)


Retomamos lo que dice Guzmán Cíntora que, textualmente dice: “En 1916, el domingo 14 de mayo se formó el jardín por primera vez. Antes el espacio de esta plaza era utilizado como mercado donde los comerciantes vendían sus productos, entre ellos suelas y correas para hacer huaraches, que la mayoría de la gente usaba. Los panaderos vendían en mesas su producto a la orilla del andador de esta plaza, en su parte oriente, destacándose uno que al poner su puesto gritaba: “Ya llegó Juan Jaramillo, váyanse encuerando niñas”. A la vera de las gradas del Portal Iturbide se colocaban los que vendían cal viva” (1).


“Por fuera de la plaza y frente a la tienda llamada “Las Palomas” en la esquina que formaban la calle de Hidalgo y la calle lateral oriente de dicha Plaza, se ubicaban los vendedores de carnitas y chicharrones”. (1)


“En febrero de 1921 se plantaron los laureles de la India que circundan las cuatro banquetas de la Plaza a iniciativa del señor Rafael Villagómez, secundado activamente por los jóvenes Luis Navarrete, Pedro Tinoco y Félix Guzmán” (1)


“En 1950, el 24 de junio se inician los trabajos de remodelación del sitio, trabajo dispuesto por el presidente municipal Salvador Alvarado Vargas. Se amplían más las banquetas de cemento que rodean la plaza, se derriban las dos fuentes de cantera y se construyen otras más pequeñas, se pone nuevo cielo al kiosco y se remienda la lámina superior que lo cubre” (1)


“El jueves 14 de enero de 1965 principian los trabajos del Plan Guanajuato en esta Plaza Principal. Se quitan bancas, el kiosco y las dos fuentes; se embaldosan los portales Hidalgo, Morelos y también Iturbide; en suma se destruye todo lo existente en esta plaza: se derrumban las lunetas que estaban frente al palacio Municipal y sobre el embanquetado de cemento se terraplena todo el lugar. Así se le dio otro nivel de más de un metro de altura. Terminados estos trabajos el día 3 de abril siguiente, quedaron tapadas con el terraplén las graderías de los portales Iturbide y Morelos”. (1)


El nuevo aspecto de la plaza no fue de agrado de los vecinos, por ello, “En 1979 el licenciado Fulgencio Rangel Juárez, presidente municipal, gestionó ante el gobierno del estado fondos suficientes para modificar de nuevo esta plaza. Ahora se destruyeron los prados, se quitó algo de terraplén, formaron nuevos prados, se construyó un nuevo kiosco y dos fuentes y se le doto de un alumbrado de vapor de sodio”. (1)

De lo aquí expresado se puede aventurar a decir que esta fotografía corresponde aproximadamente al periodo que comprende entre la demolición del edificio que ocupaba el comercio denominado “La Francia Marítima” que todavía aparece en la foto y que fue derribado en julio de 1964 con motivo del Plan Guanajuato, pero también aparece la fuente y el kiosco que antes de dicho Plan, mando construir en 1950 el presidente municipal Salvador Alvarado Vargas, luego dicha foto debe ser aproximadamente de entre 1950 a antes de julio de 1964.

Si alguno de los seguidores de estas página, tienen la fecha precisa de la fotografía, les agradeceríamos que nos las hicieran llegar con el fin de integrarlas a los datos históricos de Yuriria; e ir completando los fragmentos de la historia completa de este bello, estratégico e histórico lugar.


La redacción, una contribución de Don Jaime Manuel Calderón Guzmán. Q.E.P.D. a quién recordamos con mucho cariño, para nuestra página y para los Yurirenses.


Referencias.

(1) Guzmán Cíntora J. Jesús: “Las Efemérides de Yuriria”. Primera Edición. Colección Nuestra Cultura 1994. Gobierno del Estado de Guanajuato.

Comments


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page