top of page

El 4 de Enero en Yuriria

Existen tradiciones que dotan a los pueblos de identidad, personalidad, orgullo e incluso fama. Tal es el caso de las celebraciones del día 04 de Enero en Yuriria Guanajuato, consecuentes de la celebración de sus días de feria.

Esta antigua tradición, es caracterizada principalmente por un paseo nocturno de carros alegóricos que representan diferentes pasajes bíblicos.

Narra la tradición oral de antiguas generaciones que originalmente estos carros, a diferencia de como los conocemos hoy en día, eran más altos y eran impulsados por varios hombres quiénes se colocaban en la parte inferior de los mismos para empujarlos a lo largo del recorrido, mientras que en la parte superior de los mismos se posicionaban los actores propios de la temática del carro, principalmente grupos de jóvenes mujeres quiénes iban entonando distintas alabanzas que ensayaban en los días previos. El desfile era encabezado pon un jinete a caballo quien portaba una estrella representando a la estrella de Belén y guiaba por consiguiente el recorrido de los reyes magos (escenas de los carros posteriores), cabe mencionar que este recorrido al realizarse durante la noche era alumbrado mediante velas y/o lámparas de petróleo.

A lo largo de la historia de su desarrollo, han existido varios sucesos que han resaltado algunas de sus ediciones, según los registros de los libros históricos, fue el caso del año 1925 cuando durante la celebración murió una joven que participaba en uno de los carros, mismos que en ese entonces eran iluminados mediante velas, cuando de pronto el carro que la transportaba se comenzó a incendiar, sin embargo la joven que se encontraba atada en la parte superior del vehículo no le fue posible abandonarlo, según los relatos de generaciones contemporáneas a tal acontecimiento, los espectadores comenzaron a vaciar cubetas de agua intentando mitigar el incendio pero lamentablemente no tuvieron un éxito oportuno.

Actualmente esta celebración sigue viva aunque con algunas variantes, naturales de la evolución de las tradiciones; sigue siendo precedida por una tradicional corrida de toros, para posteriormente dar espacio a la reunión de los asistentes en la plaza principal para escuchar la presentación de algún grupo musical y luego dar inicio al recorrido nocturno de los carros alegóricos que son seguidos por bandas y danzas de diferentes regiones de todo el estado de Guanajuato. Mientras que otros asistentes optan por convivir al ritmo de los tríos norteños, mariachis y bandas que se sitúan en los alrededores del Quiosco, constituyendo así una festividad llena de alegría y que enmarca la proximidad de la conclusión de las fiestas Yurirenses.


Hoy en día no es posible llevar a cabo el desarrollo de esta tradición, por motivos de contingencia sanitaria y anteponiendo la preservación de la salud de todos, por ahora nos toca cuidarnos y recordar la trascendencia de este día para nuestro pueblo, para en un futuro poder salir a celebrar todos juntos.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page