top of page

Padre Elías del Socorro Nieves | YURIRIA EN LA HISTORIA


SEMBLANZA BIOGRÁFICA DEL PADRE ELÍAS DEL SOCORRO NIEVES

MÁRTIR YURIRENSE BEATIFICADO POR JUAN PABLO ll.


En el crepúsculo del siglo XIX, en un humilde rincón del islote de San Pedro en la laguna de Yuriria, la alborada del viernes 21 de septiembre de 1882 a las seis de la mañana, Mateo Elías Nieves del Castillo llegó a este mundo terrenal, en el seno de un tugurio desolado por la pobreza.


La vida del joven Elías Nieves estuvo marcada por la adversidad desde sus primeros días, al quedar huérfano en una temprana edad. No obstante, su espíritu resiliente lo llevó a ingresar tardíamente al Colegio de San Pablo, dentro del convento de su pueblo natal, Yuriria. Fue allí donde, en un acto de devoción a la Virgen del Socorro, añadió este nombre (Socorro) a su propio título.


La llama de su vocación religiosa fue encendida el domingo 9 de abril de 1916, cuando a la edad de 33 años fue ordenado sacerdote. Sin embargo, este llamado al servicio divino tendría lugar en un periodo tumultuoso, marcado por la política anticlerical del gobierno de la época.


El Padre Nieves comprendió que su ministerio sería una tarea ardua, impregnada por la persecución y la adversidad. A lo largo de su vida, sirvió en diversas localidades como Yuriria, Aguascalientes, Maravatío, Piñicuaro y Cañada de Caracheo, enfrentando los embates de la hostilidad gubernamental hacia la Iglesia.


Fue durante estos tiempos turbulentos que se gestó el movimiento popular conocido como "los cristeros". En un acto de valentía y fidelidad a sus principios, el Padre Nieves se negó a obedecer la orden del gobierno de concentrarse en una ciudad y se refugió en una cueva en las laderas de un cerro cercano, donde continuó brindando asistencia espiritual a sus fieles de forma clandestina durante 14 meses.


Cueva donde ofició misa de modo clandestino.

Sin embargo, su suerte cambió trágicamente la mañana del miércoles 7 de marzo de 1928, cuando se encontró con un destacamento de soldados y fue arrestado junto con dos campesinos. Tras ser llevados al poblado de Cortazar, el destino del valeroso sacerdote estaba sellado.


El domingo 10 de marzo de 1928, en un paraje desolado conocido como "El Llano", el capitán Manuel Márquez Cervantes ordenó el fusilamiento de los dos rancheros. A continuación, los soldados llevaron al Padre Nieves frente a un mezquite, donde enfrentó su destino final bajo el cruento estrépito de los fusiles enemigos.


Fotografía ilustrativa de los fusilamientos a Sacerdotes.

Imagen Ilustrativa.


Casi siete décadas después, el domingo 12 de octubre de 1997, la Iglesia católica reconoció la santidad y el sacrificio del presbítero Mateo Elías del Socorro Nieves, al ser beatificado como mártir por el Papa Juan Pablo II. Su memoria perdura como un faro de fe y valentía en los anales de la historia eclesiástica.

La redacción: una contribución de Don Jaime Manuel Calderón Guzmán. Q.E.P.D., a quién recordamos con cariño, para nuestra página "Yo amo Yuriria Pueblo Mágico" y para el legado de Yuriria.

Fotografías obtenidas de los sitios:

-http://www.preguntasantoral.es/2013/03/beato-elias-del-socorro-nieves/ -http://catholicvs.blogspot.mx/2011/04/los-cristeros-de-mejico-y-la-nueva.html


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page