top of page

LA CARPA MÁS GRANDE EXTRAÍDA DE LA LAGUNA DE YURIRIA. (*) | Yuriria en la Historia


"El 14 de febrero de 1951, caminábamos acompañando a mi tío José Calderón Lara, su hija Aida, su hijo Abel y su servidor entonces de 11 años, ese día estaba toda la familia reunida en Yuriria porque el día anterior, 13 de febrero se habían celebrado Las Bodas de Oro de mis abuelos: Bernabé Calderón y María Lara.

Al pasar por la parte exterior del antiguo mercado, estaba expuesta para su venta una enorme carpa, cuando la vio mi tío inmediatamente se dirigió al vendedor y le pregunto en cuanto la vendía. El vendedor que era conocido como "El Pinto" le dijo que en $50.00 pesos. Mi tío le dijo que se los iba a pagar pero que la llevara primero al Hotel Regis donde estaba hospedado para medirla, pesarla y fotografiarla y después a la panadería de Cázares, para hornearla. Así lo hizo, pesó 47 kilogramos y midió 1 metro 20 centímetros, ante la expectativa, admiración y comentarios de los curiosos que habían seguido el acontecimiento.

Una vez horneada se llevó a un paraje conocido como "El Sauzal", a la orilla de la laguna donde se sirvió un almuerzo para 40 personas, que éramos los familiares que todavía estábamos en el pueblo, la mayor parte ya se habían retirado a las ciudades de donde procedían, pues el día anterior asistimos calculo unas 100 personas. La fiesta fue el Club de Leones y estuvo amenizada por la orquesta de Baltazar Castro, de Valle de Santiago, muy famosa en ese entonces. La ceremonia religiosa, no lo tengo preciso, pero debe haber sido en la Parroquia de la Virgen del Socorro ubicada en el Convento de San Agustín. Desde ese entonces ya me gustaba la historia y la fotografía y tome algunas fotos a la carpa. Mi padre Manuel Calderón Lara las copio y regaló las copias al Museo del Convento. En 2010 que lo visité todavía estaban pero muy deterioradas y descuidadas, actualmente no sé si todavía existan o no. Yo le regales otras copias a mi amigo Arturo García Constantino en 2011."

(*). Me atrevo a decir que es la carpa más grande porque no existe registro conocido alguno, de que antes o después de esa fecha hayan extraído otra mayor que esta. JMCG

J. Jesús Baeza Camargo alias "el pinto", pescador de la laguna y quien obtuvo la carpa; al fondo a la izquierda se ve Don Fulgencio Rangel.

La redacción: una contribución de Don Jaime Manuel Calderón Guzmán. Q.E.P.D., a quién recordamos con cariño, para nuestra página "Yo amo Yuriria Pueblo Mágico" y para el legado de Yuriria.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts
bottom of page